CITAS, PROVERBIOS Y REFRANES CELEBRES

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. ( Albert Einstein )

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

ABC: Ciencia y Tecnología

Fuente: ABC.es

lunes, 23 de agosto de 2010

Vehiculos eléctricos

Motores de hidrógeno


Los vehículos impulsados mediante motor de hidrógeno, son junto a los biodiésel, los máximos exponentes de coches ecológicos. Su funcionamiento es igual al de gasolina, en cuanto a los ciclos que sigue para realizar un giro del motor (admisión, compresión, combustión, expulsión ),pero la combustión es de hidrógeno en vez de gasolina (HH+O=H2O), como se puede ver en el siguiente video.















NUEVAS BATERÍAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO 






Una empresa suiza afirma que sus baterías de zinc-aire pueden almacenar tres veces más energía que las baterías de ion-litio  y que, además, cuestan la mitad de precio.
bateriazinc
ReVolt Technology, una empresa con sede en Staefa, Suiza, afirma que susbaterías de zinc-aire pueden “almacenar tres veces más energía que lasbaterías de ion-litio, por volumen, mientras que su coste se reduce a la mitad”, y a diferencia de otras baterías de aire existentes, ésta sería recargable.
A diferencia de las baterías convencionales, que contienen todos los reactivos necesarios para generar electricidad, las baterías de zinc-aire se basan en el oxígeno de la atmósfera para generar corriente.
Hacer las baterías recargables ha sido un desafío. Dentro de la batería, un electrodo poroso de “aire”  se basa en el oxígeno y, con la ayuda de catalizadores, se reduce hasta formar iones hidroxilos. Estos van, a través de un electrolito, hasta el electrodo de zinc, donde el zinc se oxida – una reacción que libera electrones para generar una corriente. Para recargar, el proceso se invierte: el óxido de zinc se convierte de nuevo a zinc y el oxígeno se libera en el aire de los electrodos. Pero después de varios ciclos de carga y de descarga, el electrodo de aire puede ser desactivado, retardar o detener las reacciones de oxígeno. Esto puede ser debido, por ejemplo, al electrolito líquido que se retiró de forma gradual. La batería también puede fallar si se seca o si el zinc se acumula de modo desnivelado, formando ramificaciones como estructuras que crean un corto circuito entre los electrodos.




En septiembre se llevará a cabo en Madrid la Conferencia Sostenibilidad y Automóvil



“La Conferencia estará organizada en ponencias individuales y mesas redondas con coloquios posteriores que abordarán, entre otros asuntos, las fuentes alternativas de energía ; las apuestas sostenibles de políticos y urbanistas; y la presencia de grandes empresas de desarrollo sostenible”, según indica la pagina oficial.
La apertura estará  cargo del ex primer ministro británico Tony Blair y contará con la asistencia de Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) y de Miguel Sebastian (Ministro de Industria), así como con la intervención de empresarios y académicos de reconocido prestigio de los sectores energéticos y de la automoción.
Cierra la jornada Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y autor del conocido INFORME STERN sobre los impactos del cambio climáticoen la economía mundial, y José Mª Figueres, ex Presidente de Costa Rica y ex Consejero Delegado de Foro Económico Mundial.


Endesa instala el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en una sede corporativa






Foto de la Noticia
Foto: ENDESA
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -




   Endesa ha instalado en la sede corporativa de IBM en Madrid el primer punto de recarga inteligente para vehículos eléctricos ubicado en una empresa privada en España, anunció la eléctrica en un comunicado.
   En el acto de presentación del punto de recarga estuvieron presentes el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan A. Zufiria, así como el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, José Arrojo.
   Dentro de las actuaciones para desarrollar el coche eléctrico, IBM está centrando sus esfuerzos en aspectos como el despliegue de redes eléctricas inteligentes, el desarrollo de baterías que proporcionen una mayor autonomía a los vehículos y la definición de estándares que hagan posible la recarga de los mismos.
   Para Zufiria, "la implantación del vehículo eléctrico tiene enormes implicaciones, no sólo para el ecosistema, fruto de los beneficios que genera en el medioambiente, sino también para la economía y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto".
   Por su parte, Arrojo aseguró que "Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012".
   Este plan supone "una de las vías de potenciar la lucha contra el cambio climático y de contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico, así como de creación de valor para sus accionistas", señaló.
   Endesa participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, estandarización, definición del modelo de negocio, y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad.
   En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (Movele), así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y Elvire.



A123 Systems desarrollará batería más barata para vehículos eléctricos




vehiculos electricos 300x200 A123 Systems desarrollará batería más barata para vehículos eléctricosUna nueva startup intentará resolver el mayor obstáculo al que se enfrentan los vehículos eléctricos hoy día—el coste de sus baterías.
La nueva empresa, llamada 24M, ha surgido de la compañía de baterías avanzadas A123 Systems. Desarrollará un nuevo tipo de batería basado en una investigación llevada a cabo por Yet-Ming Chiang, profesor de ciencias de los materiales en el MIT y fundador de A123 Systems. Afirma que el diseño de la batería tiene el potencial de reducir esos costes en un 85 por ciento.
Sólo el paquete de baterías en muchos coches eléctricos puede costar más de 10.000 dólares. Reducir esta cifra podría hacer que los vehículos eléctricos sean competitivos frente a los coches de gasolina.

La nueva compañía ha reunido 10 millones de dólares en fondos de capital de riesgo, y cerca de 6 millones de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Energía (ARPA-E), que financiará la colaboración entre la empresa, el MIT y la Universidad de Rutgers. A123 Systems trabajará en estrecha colaboración con la nueva empresa, y posee acciones de la misma. El nombre significa “24 molar”, en referencia a los niveles de concentración de material que Chiang crípticamente describe como “técnicamente significativos” para la empresa.
Chiang no proporciona muchos detalles sobre la nueva batería—como por ejemplo de qué materiales está hecha exactamente. No obstante, señala que utiliza un material de almacenamiento de energía “semisólido” (en lugar del material de electrodo sólido que se utiliza en la mayoría de las baterías en la actualidad), y que combina los mejores atributos de las baterías convencionales, las células de combustible, y algo conocido como baterías de flujo, al tiempo que también evita algunas de las desventajas de estas tecnologías.
Una de las ventajas de las baterías de litio-ión—el tipo utilizado en los ordenadores portátiles, y que se utilizará en una nueva ola de los vehículos eléctricos que saldrán al mercado a partir de finales de año—es que los materiales de electrodos pueden almacenar grandes cantidades de energía. Sin embargo, el empaquetado necesario para administrar la energía toma mucho espacio y aumenta el coste y el peso. “En una batería recargable típica, sólo la mitad de su volumen está compuesto realmente por materiales de almacenamiento de energía. El resto es material de apoyo”, afirma Chiang. “Ese es un problema en el que he estado pensando durante años—¿cómo mejorar la eficiencia del diseño?”
Reducir la cantidad de materiales no es fácil. Para extraer cantidades útiles de corriente eléctrica a partir de materiales de electrodos, estos materiales tienen que extenderse en capas muy finas sobre hojas de metal, que ocupan mucho volumen dentro de la célula.
Las células de combustible y las baterías de flujo no tienen este problema. El material de almacenamiento de energía—un combustible como el hidrógeno o un electrolito líquido, respectivamente—puede hacerse fluir a través de una membrana, lo que facilita la salida de la energía.
El problema con las células de combustible es que no se pueden recargar mediante la aplicación de corriente eléctrica—hay que volver a llenar el tanque de combustible. Eso no resulta problemático si el combustible está ampliamente disponible, pero en este momento el hidrógeno puede ser difícil de conseguir. Las baterías de flujo requieren grandes cantidades de electrolitos debido a que su densidad de energía es baja. “Es como gestionar una piscina llena de líquido corrosivo”, asegura Chiang. Como resultado, las baterías de flujo no son prácticas para los coches.
Al igual que las células de combustible, la nueva batería puede almacenar grandes cantidades de energía sin requerir una gran cantidad de materiales de apoyo para extraerla, señala Chiang. Sin embargo, conserva la capacidad de recarga y la densidad de energía de los materiales de electrodos de las batería de litio. El resultado es que la batería puede almacenar una cantidad relativamente grande de energía a bajo coste. Sin embargo, Chiang no aclara del todo los mecanismos implicados, solamente señalando que “la versión final del producto será muy diferente tanto de una batería convencional como de una batería de flujo”.
Chiang afirma que el nuevo diseño podría funcionar con una amplia gama de composiciones químicas de batería. Hasta ahora, ha desarrollado un dispositivo de prueba de concepto—algo que era necesario para obtener la subvención de Arpa-e. No obstante, señala, “hay mucho trabajo por hacer”. Va a fijarse una meta de cinco años para conseguir que los primeros sistemas salgan a la luz.

Sony lanzará batería de alta potencia y duración


bateria Olivine sony Sony lanzará batería de alta potencia y duración
Sony anunció el lanzamiento de un nuevo tipo de batería de iones de litio que combina alta potencia y larga duración, basadas en fosfato de hierro-litio del tipo olivino.
Esta nueva batería permite una carga rápida (99% en 30 minutos), además proporcionar una descarga estable del voltaje, en primer lugar serán para su uso en herramientas eléctricas y, poco a poco en dispositivos de consumo electrónicos.
La batería tienen una alta densidad de potencia de 1800W/kg, y se extendió su vida útil en aproximadamente 2.000 ciclos de carga-descarga. Lo más sorprendente es que la batería se mantendrá en un 80% de su carga después de los 2.000 ciclos de carga-descarga.
También ofrece una extensa vida útil de más de cuatro veces las baterías recargables de iones de litio utilizadas en los dispositivos electrónicos convencionales.





El eléctrico será el segundo coche



El vehículo eléctrico formará parte del paisaje urbano del futuro. Se convertirá en el segundo coche y se usará, sobre todo, en la ciudad. Pero todavía tiene retos importantes por delante, como el desarrollo de las infraestructuras de recarga y las baterías. De ello hablaron expertos en una mesa redonda de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.


Para Luis Padial, vocal del gabinete de la secretaría de Estado de Energía, el vehículo eléctrico acarreará grandes ventajas. Entre ellas, resolver la dependencia energética de España, contribuir a diversificar la generación de energía y potenciar la producción autóctona. Además, en 2020 podrá absorber el 10% de la oferta de electricidad. Sin embargo, "a día de hoy, el vehículo eléctrico no es competencia del térmico", precisó. Aún queda mucho por hacer para fomentar la demanda, algo que podrá lograrse con el aumento de los puntos de recarga, una mayor información sobre ésta y privilegiando el uso del coche ecológico desde las entidades locales. En cuanto al problema de las baterías, la botella está medio llena. "Hay espacio para la investigación a medio plazo", dijo Padial consciente de que "el vehículo eléctrico representa una oportunidad desde el punto de vista industrial y tecnológico".




Una visión que comparte el subdirector de políticas sectoriales de Industria, Timoteo de la Fuente. Algunas grandes marcas automovilísticas ya desarrollan híbridos y vehículos eléctricos, lo que significa que se va abriendo camino. Pero a pesar de ser mucho más eficiente que el motor de combustión interna -el aprovechamiento energético de un motor de vehículo eléctrico ronda el 70%, mientras el de combustión es del 17%-, el lastre de su todavía escasa autonomía hace que el coche eléctrico no se desprenda del perfil de segundo vehículo restringido a uso urbano.
Los expertos recordaron que la población se concentra en las ciudades y que las necesidades de los conductores en la ciudad -el 50% recorre menos de 20 kilómetros al día- encajan en la autonomía de 150 kilómetros. "Bastaría con cargarlo una vez por semana", señala De la Fuente. "El objetivo es tener 350.000 puntos de recarga en 2014, y un millón de vehículos eléctricos (250.000 eléctricos y 750.000 híbridos); pero hoy hay 24 millones de coches en la calle", agregó.
A la escasa demanda y el precio elevado [en torno a los 30.000 euros] se suman otros desafíos tecnológicos que condicionarán el futuro de la movilidad, como la fabricación de baterías. Aunque la UE contempla al coche eléctrico en sus planes para promover las energías limpias, habrá que continuar mejorando la eficiencia del motor de combustión, a la vez que se desarrolla el vehículo eléctrico a largo plazo, según señaló el jefe de unidad adjunta de la dirección general de movilidad y transporte de la UE, Franz Söldner.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEITGEIST ADDENDUM

ZEITGEIST: MOVING FORWARD

Bosón de Higgs